viernes, septiembre 19, 2008

En un 20 de septiembre como hoy ...

En un 20 de septiembre como hoy ...
hace algunos años nació un bebé de ojos grandes,
mirada penetrante, y amplia sonrrisa,
que fué el primer hijo, el primer sobrino y el primer nieto
de una pequeña familia en Montevideo, Uruguay.
Ese ser del que hablo en tercera persona soy yo,
ésta chica que ésta escribiendo en éste momento,
y que quisiera llegar a transmitir a través de las palabras lo que ha sido
o lo que me parece a través de mi subjetividad
mi camino en ésta existencia;
aunque solo serán pequeños recuerdos,
impresiones y sensaciones,
porque si fuera a escribir todo ...
,aún teniendo buena memoria,
,aún teniendo presente tantas cosas...
,no me alcanzaría el tiempo actual
para poder plasmar tanto recorrido,
y dejaría de vivir para ponerme
solo a escribir ...

Para crear un ambiente idoneo
y poder desenvolver tantas cosas de mi interior,
he puesto incienzo con aroma a mirra,
y he buscado alguna canción que sienta o
identifique con mis emociones, con lo que soy,
aunque aún me estoy conociendo...
,y no he podido encontrar dentro de mi repertorio
musical ninguna que se me paresca,
por lo que iré escuchando de todo un poco,
desde Abba con su "Chiquitita"
a Air supply con sus melodías desencadenadas,
hasta The Hoosiers con su "Clinging on for life",
a Youssou N'Dour & Neneh Cherry con su maravilloso "Seven seconds" ...
y otras como las de Jhon Lenon en "Imagine",
y "Yesterday" de los Beatles ...
,algo de R.E.M con su "Loosing my religion" ,
un poco de Carla Bruni, otro poco de Enya,
y así con música de fondo dejar fluir mis impresiones
acerca de ésta vida curiosa y nada aburrida que me ha tocado vivir ...

Empezaré hablando acerca de lo que me contó mi tía de cuando nací ...
,que mis padres dicen que no se lo podían creer...
,que contaron los dedos de mis pies
y de mis manos y dijeron están todos ! jaja
,se sorprendieron de que pudiera surgir a través de sus vidas
o mejor dicho por la unión de ambos un ser tan chiquitito y completo,
que no era una muñequita pero lo parecía ...
Que mi abuelo no cabía en sí de tanta felicidad,
era su primera nieta,
y no dejaba de sonrreirme
por lo que mi primera sonrrisa fué para él,
y mi primera palabra fué "Abú" ,
lo que imagino que habrá sido emocionante para un viejito
que a sus setenta años le dieran una alegría así ...
Tambien contar que mi tía estaba fascinada,
pués no había tenido hijos, y el que yo fuera su sobrina,
alguien tan cercano le llenaba muchísimo su preciosa vida.
Que por supuesto desde recién nacida estuvo siempre preocupandose por mi,
con muchas atenciones, afecto, juegos, conversaciones, tantas cosas
que no me alcanzará la vida entera para agradecerle todo lo que significó para mi,
que fué mucho más que una madre sin necesidad de haberme parido!
Porque madre o padre no son aquellos que biológicamente te conciben
sino aquellos que en verdad te quieren incondicionalmene, te cuidan, estan...

Y siguiendo con mi pequeña autobiografía ...
relataré algo de lo que me contaba mi tía de cuando era bebé...
Dice ella que me sacaba a pasear , y que cuando aprendí a caminar
en vez de ser como otros niños de un año que les gusta ir tomados de la mano,
y que estén por ellos , etc, a mi me gustaba ir suelta, caminar mis propios pasos,
e irme por donde se me antojaba, y que tenía que estar continuamente vigilandome
porque me solía ir sola, ya sea atras de algun pajaro,
como en la playa atras de un payaso,
era muy independiente, y eso me contaba que le frustraba
porque quería que me dejara llevar
, que fuera más tranquila, y dependiente como cualquier criaturita ...
Y sobre éste recuerdo me llega un pensamiento
que me ha hecho reflexionar ultimamente
y es que si ántes, siendo tan pequeñita,
habiendo vivido nada, era así, un ser libre y sin miedos,
porque no le temía a nada, ni dependía emocionalmente,
quizás era porque mi alma en éste cuerpo predominaba,
ya que ella ... , su esencia no tiene tiempo real en el mundo,
existe mucho ántes de que sea
como se puede ver hoy en día
,con éste "estuche" que me tocó llevar.
Por lo que me pregunto :
¿he aprendido a depender emociomalmente de otros?
,¿es acaso que mi camino por ésta tierra
me ha llevado a ser así de cariñosa?
¿o ya lo era?,
¿y existía este sentimiento en mi de manera latente?

Mmm... no lo se ,
como digo aún me estoy conociendo,
y sigo recordando lo que he vivido ...
y lo que era aún antes de nacer en éste mundo,
¿de quien es en realidad éste espiritu que habita en mi?

¿Quien soy yo verdaderamente?

Haciendo avances y retrocesos en mis recuerdos,
ahora saltan algunas reminiscencias de cuando era adolescente,
y se quedan baradas en algunos instantes de mi vida,
como en aquel cuando tuve mi primer novio,
el cual tambien me tuvo que educar y adiestrar,
ya que era muy rebelde e indomable,
aunque fuera sensible, soñadora y creativa
ya en aquellos entonces,
mi manera de ser no era dependiente,
por lo que aquel chico se desconcertaba mucho conmigo,
y quería que fuese más cariñosa,
porque me gustaba ir suelta caminando
y el no dejaba de tomarme las manos
o abrazarme, cosa que a mi no me gustaba.
También que habia momentos que yo necesitaba
estar sola, pensar ,dibujar ,tocar la guitarra ,
estar conmigo misma, dejarme ser ...
y él no entendía porque no deseaba estar
a cada momento con él si le quería como decía ...
Y bueno, que a base de repeticiones, con amor
y paciencia terminó haciendome más dócil de lo que era,
o más civilizada para ésta sociedad, segun se vea ...
Hablo acerca de ésto porque ántes para mi
no era necesario estar continuamene de la mano
o abrazados en una relación de enamorados,
porque no lo necesitaba, no se como decirlo ...
, si quería abrazar , besar o morder en algún momento
lo hacía sin necesidad de que eso debiera ser algo continuo,
o por obligación, o tan solo porque era mi novio,
y el quería que tuviera todas esas atenciones,
en fin ...
;me fuí haciendo quizás de esa manera,
y no sé en que momento se volvió algo normal ser así ...

Entonces la pregunta es :
¿era tan demostrativa en afecto,
porque los seres que me querian y
yo apreciaba necesitaban que se lo demostrara continuamente?,
¿o es acaso que esa manera de ser estaba en mi durmiendo
y se despertó a raíz de todo esto?

Interesantes preguntas ...
y ultimamente he estado reflexionando mucho acerca de todo esto ...

Por lo que sin ánimo de equivocarme podría llegar a pensar
que en realidad no necesito demostrar nada,
porque lo que yo soy ...
,va más allá de lo que los demás puedan llegar a necesitar,
, pretender o esperar de mi,
y que de ahora en más con éste nuevo cumpleaños
intentaré ser más yo misma,
independientemente de lo que los demás quieran que sea.
Con lo que no quiere decir que no deje de sentir,
de amar y demostrar ...
Pero que de ahora en más intentaré ser felíz con lo que tengo,
construir mi mañana deseado,
y dejar ser a la Escritora que vive en mi alma
, que fluye como el oceano a traves de mis palabras ...

Shantal

5 comentarios:

DUTRi dijo...

¡Ante todo feliz cumple!
Abrazote Virtual

Que temas has dejado picando, me quedaría escribiendo un buen rato, pero el comment exige cierto resumen, así que no me estiro más y empiezo. Demostrar, esa frontera que cada uno traza en un lugar diferente, existenten tantas maneras, unas claras a simple vista, otras sutiles, unas permanentes, otras inolvidables, lo bueno es que cada uno encuentra la suya, lo no tan bueno, es que el otro muchas veces no la entiende, pero bueno ahí esta lo lindo de la vida, poder aprender otras, nuevas, y compartir, sacando así el mayor partido a que cada uno a pesar de ser humano, es maravillosamente único.

Nos vemos, besos
(Cuantos lindos recuerdos me has traido de Montevideo, ¡gracias!)

Shantal dijo...

Gracias Dutri !
Me encantó leer tu comentario.
Y me alegro de que te haya traido buenos recuerdos de mi Montevideo, Uruguay.
Un abrazo de luz !

Ismael gimeno dijo...

bueno, con un poco de retraso pero... muchas felicidades
Un saludo con un beso
te dejo escrito en el alma

Ismael gimeno dijo...

ah y gracias por agregarme al msn

Shantal dijo...

Gracias Ismael !
me encantó leer tu comentario, y tu saludo, menuda sorpresa !
Encantada de haberte conocido !
Un abrazo de luz !

Escrituras anteriores ....

Datos personales

Mi foto
Creo que cada persona tiene un don y una manera de poder desarrollarlo, por eso cada ser tiene más facilidades para esto o para aquello, para el arte , o para la ciencia, en fín... Y así sabiéndolo podremos llegar a aportar nuestro granito de arena , saber quien somos , para que venimos ,y hacia donde vamos es nuestra misión.