viernes, julio 29, 2022

Del mito de la caverna al infinito del universo





Hace días que vengo pensando en "El mito de la caverna" de Platón, y no dejo de darle vueltas en mi cabeza a ese pensamiento, por eso hoy quiero escribir acerca de lo que pienso y siento.

En el mito se dice que había unos hombres encadenados de toda la vida que estaban acostumbrados a ver el mundo desde su agujero, donde creían que las sombras proyectadas de la lumbre en la pared eran reales, pensaban que así eran las cosas, porque no se podían mover, ni verificar nada, para ellos era todo su mundo.

Un día, luego de años y años, un prisionero se libera y sale de la caverna, y al subir a la superficie la luz lo encandila por no estar acostumbrado, luego de un tiempo sus ojos se adaptan y ve cosas que le sorprenden. Descubre un lago donde se refleja el sol, y piensa que de allí surge, luego se da cuenta que es un reflejo, lo mismo que las imágenes que antes se reflejaban en la pared de la cueva, levanta su cabeza y descubre que la fuente de luz proviene del sol, se asombra, y se siente libre, feliz, más sabio, iluminado en todos los sentidos de la palabra.

 Piensa en regresar a la caverna a contar de su hallazgo a sus ex compañeros.

 ¿Pero ... quien le va a creer?, ya que ellos siguen encadenados, y en el caso de que no lo estuvieran posiblemente lo lincharían tratándolo de mentiroso y conspirador, ya que es muy difícil hacer cambiar una verdad aceptada por tantos años, aunque esa no fuera cierta, para sus mentes lo era. Les daba seguridad, y lo desconocido les podría causar miedo y perturbación, inseguridad.

Entonces? yendo más allá ..., que pasaría si ese ser que piensa que el sol que ve es una verdad, descubriera que esos rayos de luz que llegan hasta él no son más que pasado?, porque la luz viaja desde las estrellas años, y quizás esa fuente de origen si vamos a verla en tiempo actual no sea la misma, al igual que todas las estrellas que se divisan en el cielo nocturno.  

 ¿Y si saliéramos de la Tierra? que pasaría por nuestra mente?

¿Qué sentiríamos al descubrir que nuestro mundo, al que veíamos tan grande e infinito no lo es? ¿Y si desde el espacio viéramos al planeta como una esfera azul con manchas?

 Si volvemos al pensamiento de la caverna, ¿qué pasaría por la mente de ese hombre?  ¿Cuán pequeño vería al mundo al que pensaba tan inmenso?

¿Y si seguimos alejándonos más? viendo desde fuera de la Vía Láctea a nuestra casa?

¿Qué tan lejos podemos viajar y contemplar que hay más Universo y más espacio del que uno imaginaba? 

¿Cómo le puede afectar a la cabeza, a los pensamientos limitados de un humano, encontrarse con un Universo que parece que se expande al infinito?

¿Qué sensaciones puede llegar a tener?

Sin duda la seguridad en todo lo que se creía que era de determinada manera, y el límite de hasta donde podría llegar, quedaría en el pasado.                           

¿Pero? la sensación de ubicación? de pertenencia?, ¿de sostenimiento?, de sentirse parte de un lugar ... ¿qué pasaría?  Porque ya no importaría donde estaba ubicada su casa, su barrio, su ciudad, su país, y su mundo, porque ahora estaría contemplando el "Todo" y la sensación de pequeñez en el Universo le dejaría atónito y sin palabras. Tendría que empezar a manejar nuevos conceptos, nuevas verdades, y nuevas teorías...

Sin dudas sería un nuevo ser, porque es imposible volver a meter un genio dentro de la botella, cuando ya ha crecido tanto.

 Shantal



No hay comentarios:

Escrituras anteriores ....

Datos personales

Mi foto
Creo que cada persona tiene un don y una manera de poder desarrollarlo, por eso cada ser tiene más facilidades para esto o para aquello, para el arte , o para la ciencia, en fín... Y así sabiéndolo podremos llegar a aportar nuestro granito de arena , saber quien somos , para que venimos ,y hacia donde vamos es nuestra misión.