martes, marzo 10, 2009

Lo camaleónico del ser humano



El camaleón es un reptil que cambia de color para adaptarse al medio en el que está y sobrevivir.
Pero no solo éste animalito lo hace, sino muchos seres del planeta
actuan de forma camaléonica, hasta las plantas y las flores,
vivimos en un mundo que se influencia mutuamente,
que se camufla, que se adapta a los cambios,
que avanza de manera mimetizante ...

Y como no !, por supuesto que el ser humano tambien !

Desde mi punto de vista extraterrestre, ya que muchas veces me gusta mirar desde afuera,como si no fuera parte de la raza humana,tengo que decir que los hombres y las mujeres que habitan éste planeta vienen actuando de forma camaleónica desde los albores de la civilización , y mucho ántes de que asi se llamara ...

La humanidad imita consciente o inconscientemente el medio que le rodea,
y hasta se copian a sí mismos, se camuflan, se mimetizan, se transforman ...

Si uno mira a un niño pequeño éste imita naturalmente a sus padres, sin que nadie le diga nada, lo hace instintivamente, aprende cada movimiento, más allá de que lo eduquen, ya que hay cosas que no se dicen y se terminan haciendo igual que sus progenitores. Tambien se da el caso de que puedan tener hermanos en los que fijar su atención, amigos, vecinos, aunque se termina imitando con más frecuencia
a quien se tiene más cerca, y a quien se estima más.
Esto puede deberse a varias razones, una de ellas puede ser el intentar llegar a un entendimiento mutuo, una empatía, una sintonía,
otra el querer ser parte de la persona querida,
otra por admiración y consideración hacia el otro ser, como alguien de quien vale la pena aprender,
y otra como sosten de la personalidad para fortaleceserse y salir adelante.

Los efectos camaleónicos no solo aparecen en el entorno hogareño, también surgen de medios externos como la televisión, ya que ésta ejerce gran influencia en el teleespectador, y más si es un niño o un adolescente, los cuales terminan imitando a su personaje favorito, vistiéndose, peinándose, y hablando como éste.

Siguiendo con la investigación de lo camaleonico del ser humano,
podemos observar y recordar que ésto ha sucedido, y sigue sucediendo a diario ...
Por ejemplo, no les ha pasado tener un amigo/a , novio/a o compañero de estudios o trabajo que su manera de ser es maravillosa, hasta tal punto que no puedes dejar de admirarle? ,que inconscientemente terminas hablando como él/ella, usando muchas de sus palabras y expresiones, hasta su manera de mirar y reir, e incluso de vestir o peinar, hasta aficiones y gustos, es muy curioso pero hay muchos, muchisimos casos, más de los que se creen ...

Aunque siempre ha sido más notorio en el adolescente que tiene una personalidad nueva, joven, cambiante, que se está buscando aun, que necesita encontrarse, e identificarse ...
Por lo que muchas veces termina vistiendo como los roqueros que le gusta escuchar, imita su modo de vida, y hasta de hablar, se identifica con ellos,
porque en el fondo es lo que necesita en ese momento, esa fortaleza, ese bastón en el que apoyar su personalidad para seguir adelante con su búsqueda, hasta que llegará un punto en el que cambiará, y dejará de verse como esos artistas, y camuflará, lo hará cuando lo necesite, como siempre sucede. Puede que cambie cuando encuentre un amor en el que se ha fijado y quiera llamar su atención, o un trabajo que desee conseguir, o un ideal nuevo que le haya vuelto a transformar ...

Lo cierto es que no paran los efectos camaleonicos,
son parte del crecimiento que vive el ser humano, interectuan en él, fisica, mental y espiritualmente.

¿Y por qué camaleonicamente?

Porque es su manera de absorver información, de aprender,
una vez adquirido el conocimiento, los efectos camaleonicos se suavizan, hasta casi desaparecer ,volviendo a su anterior forma, pero con algo nuevo adquirido, una cosa más que formará parte de su persona.

Y asi va viviendo, se adapta a distintos lugares del mundo,
a culturas, su personalidad se va completando, como si fueran capas de una cebolla,
que nadie sospecha como era inicialmente ...

Esto ha sido asi desde siempre,
es la curiosa forma de evolucionar el ser humano.
Algo asi como inundarse o impregnarse totalmente de algo
para absorber su esencia, una vez concentrado ese elixir
de saber, todo vuelve a su sitio otra vez,
y vuelves a ser tu , pero renovado.

La vida está llena de cambios,
y los efectos camaleonicos
ayudan a adaptarse a ellos.


SHANTAL

8 comentarios:

El chache dijo...

El ser humano es camaleonico por naturaleza... vease por ejemplo lo bien que te escondes cuando vienen a pedirte dinero.
Un saludete

Shantal dijo...

Mmmm no se por quien lo dirás Chache jaja, digo lo de ese ejemplo jaja.
Siempre con tu cuota de humor amigo ...

En fin , creo que es bastante profundo esto de lo camaleónico, para ser analizado , no se ...
Pero a mi hace años que me parece interesante, y ésta es la primera vez que me lo pongo a escribir, ántes lo tenia en la mente, lo sabia, y lo observaba con mi alma.

Un abrazo de luz !

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

Lo camaleonico tiene mucho que ver con el articulo de mi blog el agua y el aceite en la vida.
El camaleón se mimetiza para defenderse o para acechar a su presa; del mismo modo la gente, para ser aceptada en la sociedad, se disfraza de lo que no es para ser aceptada por el entorno aunque finalmente hay veces que las diferencias son tan grandes que aunque se intente el mimetismo durará poco y se volverá a la condición original.
Es bueno camuflagearse un poco de vez en cuando pero sin olvidar quienes somos y, de este modo como dijiste, usar este disfraz como experiencia y no como nuestro ropaje de todos los días.
Por si a alguien le interesa dejo el vinculo de mi blog que hice referencia por si a alguien le interesa leerlo:
http://ahve.blogspot.com/2009/02/el-agua-y-el-aceite-en-la-vida.html

Jules dijo...

Miriam, que lindo escribes.. no cabe duda que se te da natural. No olvides nunca tu sueno que lo haces muy bien!! yo leeria tus libros!!! besos Jules

Shantal dijo...

Alejandro entiendo lo que has escrito en éste comentario,
pero yo lo que quería expresar
era que camaleonicamente el ser humano se va adaptando al medio, va sobreviviendo, va aprendiendo de los seres que le rodea, es una forma curiosa de adquirir información, de crecer para avanzar, impregnarse, mimetizarse para seguir adelante.
Creo que la única manera de que fuera unico y limpio de efectos camaleonicos seria que viviera solo y en un medio incoloro, y como eso es imposible, siempre en mayor o menor medida se iba a dar ésto que comento en éste articulo mio.

Con respecto a tu blog, ya se lo he comentado a algunas amistades mias para que te visiten.
Ahhhh tienes que aceptar tambien comentarios que no sean de blogspot, porque un amigo intentó dejarte uno, pero como no tenia blogspot de gmail no pudo.

Un abrazo de luz !

Shantal dijo...

Supongo que eres Juliana mi amiga mexicana? , cual mas iba a decir Jules sino ....
Gracias por pasar a leerme guapisima, me alegró montón leer tu comentario, y ojalá que se de lo de publicar mi libro, es lo que más ansio en la vida.

Un abrazo de luz !

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

¿Que raro que no haya podido dejar ya que solamente hay que registrarse sin necesidad de tener blogspot( mail+ contraseña)
En todo caso que me envié el comentario por mail y yo lo bajo en el blog.

Shantal dijo...

Vale Alejandro, creo que asi lo hará, me llegó a comentar que te escribiría ...

Un abrazo de luz amigo !

Escrituras anteriores ....

Datos personales

Mi foto
Creo que cada persona tiene un don y una manera de poder desarrollarlo, por eso cada ser tiene más facilidades para esto o para aquello, para el arte , o para la ciencia, en fín... Y así sabiéndolo podremos llegar a aportar nuestro granito de arena , saber quien somos , para que venimos ,y hacia donde vamos es nuestra misión.