lunes, junio 30, 2014

Cultura o exceso de saber ?

Vivimos en una sociedad donde se estimula el saber, el querer aprender cada vez más,
el estar preparado para un mundo competitivo, donde si no estás calificado quedas afuera de las vacantes y posibilidades de tener una vida mejor.
Desde niños , cuando aprendemos a hablar y escribir nos atiborran de conocimientos que hay que aprenderse y memorizar como esponjas, los padres, los maestros nos dicen : si te preparas bien puedes comerte el mundo en el futuro, pero hay mucho que estudiar, y cuanto más sepas mejor será, aprender historia, geografia, ciencia, astronomia, matematicas, quimica, filosofía, literatura, dibujo, musica, deportes, idiomas y un largo etc. que si nos ponemos a analizar, nos tratan a los seres humanos como si fuéramos computadoras que tenemos que saberlo todo ! , almacenar conocimientos, aparte de experiencias que se supone que en algún momento nos van a servir para algo, eso si no podes nunca dejar de actualizarte, sino te quedas al margen de la sociedad, y pasas a ser un ignorante, un incompetente ... un antisocial , un marginado ! Porque la cultura, la preparación, los titulos y los diplomas , aparte de lo saberes y oficios que demuestres dominar , aparte de destrezas en otras areas como deporte o arte , son tan valoradas y admiradas en éste mundo que cada vez pide más, y casi no te deja tiempo para pensar, para ser tu mismo.
Porque si te detienes a meditar, a reflexionar no te alcanza el tiempo para estudiar, trabajar, ir al gimnasio, a la academia de idiomas, al cine (cuando se puede) , a entrar en internet para chequear tus redes sociales y no quedar afuera del circulo del mundo cibernetico que mueve esta era actual .
Y asi vivimos saturando el disco duro de nuestra memoria con cantidad de temas, y cosas que nos tenemos que saber , porque el no saber : No es aceptable!
Por eso me ha surgido ésta pregunta : "Cultura o exceso de saber ? "
y  para que ? , acaso para ser más felices?, más libres?
pues yo creo que no , sino que al contrario, es como una esclavitud solapada que nos obliga a prepararnos en hombres y mujeres de bien , en licenciados , en doctores, y letrados, que cuanto mayor sea ese saber y mayores diplomas acumulemos, mejor estatus social se supone que alcanzaremos, y viendolo de lejos, ésto acaso no es como una especie de carcel, de matrix donde nos dejamos guiar por donde se supone que debemos transitar, saber lo que debemos, para luego encadenarnos a trabajos y a hipotecas que seguirán atando a ese ser libre, que nunca fuimos, porque desde chiquitos nunca hubo tiempo para otra cosa que aprender, ir a la escuela, mas academias, clubes deportivos, idiomas, y libros extras que siempre habia que leer.
Es todo un tema esto , que quizás muy pocos se hayan detenido a pensar,
que lo de la Cultura y el exceso de saber no nos hace más inteligentes,
sino quizás más instruidos, y más obedientes de un régimen social que necesita humanos que permanezcan ocupados y preocupados en formarse para saber,
lo que en verdad no sabemos,
porque el saber más de esta cultura social que nos quieren inculcar,
nos está alejando de la libertad y el auto-conocimiento de saber : quien somos?
y por qué estamos aca  ?

Shantal


5 comentarios:

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

En este texto no estoy de acuerdo.
Es más fácil manejar a un ignorante que a alguien culto. Sin embargo estudiar de memoria y atiborrar el cerebro con información es inútil sin el razonamiento.
De nada sirve estudiar de memoria varios tratados de Economía, historia y matemáticas si no se razona para aplicar en el momento adecuado el conocimiento. Es por este motivo que cuando se sale de las universidades la mayoría de las personas son unos totales incompetentes, leídos sí, con la cabeza llena de palabras sí pero burros al fin ya que no saben razonar y utilizar adecuadamente lo que mal se ha estudiado.
Un ciberabrazo

Shantal dijo...

Hola Alejandro ! gracias de nuevo por leer y por tu comentario amigo ! y en éste texto lo que quise expresar es lo que ocurre en la sociedad, como nos encierra, como nos esclaviza y como nos obliga a almacenar conocimientos, que nunca terminas de saber, y donde no aprendes a conocerte, ni a meditar, ni a entender a la naturaleza (pacha mama). Cuando lo escribí lo hice inspirada en la aplicación que juego últimamente a veces "Preguntados" y donde te preguntan infinidad de cosas, que te hace pensar , tanto tengo que saber?, cuando se disputó el torneo de tenis en tal pais, que jugador ganó tal medalla, que político hizo esto o aquello, que actriz o cantante popularizó una frase o tal canción, cuando se inventó tal cosa?, etc. etc., aparte ya en España miraba "Quieres ser millonario?" y era tambien un programa de preguntas y respuestas donde premiaban al saber, que iba desde ciencia, fisica/matematica hasta televisión, cualquier cosa, y habia que saber ! entonces, yo me pregunto : por qué y para qué necesitamos saber todo eso? A veces pienso en esas tribus africanas o del Amazonas de Brasil que viven en libertad absoluta con la naturaleza, y no están contaminados con la ciudad, y no tienen la necesidad de saber tanto, pero saben y aprendieron otras cosas para sobrevivir y comunicarse en la tribu, entienden mejor el tiempo, miran el cielo y aprecian el sol, la luna, las estrellas, saben de los cambios climáticos porque los perciben, no porque se los diga una maquina o lo anuncien en la tele, y yendo aun más lejos en mi apreciación acerca de ésto, pienso que sería del ser humano sin el entorno social, sin ser obligado a saber, sin ser educado para esto o aquello, siendo totalmente libre, y es una locura imaginar eso, porque vivimos en una sociedad tan controladora, con tartas normas y reglas, con tantas cosas que sabemos y que nos manejamos con absoluta naturalidad y normalidad, que si viniera alguien que no entendiera esos códigos sería un cáos , y se le aislaría, no se le permitiría andar tranquila y libremente, no se le autorizaría ser quien es, porque hay que ser como la sociedad indica, es todo un tema este ! Obviamente como estoy dentro de ésta vorágine social he aprendido de todo un poco y sigo haciéndolo, y cada vez quiero saber más, pero tambien ésto me plantea una interrogante, soy yo la que tiene la necesidad de querer conocer y saber más, o es pura influencia de la sociedad ? Bueno te dejo con esa reflexión. Un abrazo grande !

Compañero de viaje dijo...

Hola Myriam, yo creo que las dos cosas, tu post y tu comentario en respuesta a Alejandro, son dos cosas completamente distintas.
En la primera, la del post, no estoy de acuerdo; y tal como dijo Alejandro una persona sin cultura es más facilmente manejable. Yo creo firmemente en la importancia de la cultura, de hecho sigo estudiando y nadie me lo impone. Claramente la cultura de la que yo hablo no es el aprendizaje de los primeros años en que nos enseñaban a memorizar todo. No estoy completamente de acuerdo pero reconozco que nos ponían unas bases para luego, si queríamos, seguir por aquél camino. De toda forma el absorbimiento de todas nuestras energía y tiempo por parte de la cultura, no nace tanto por una imposición social, sino por una inquietud personal que cada uno llevamos adentro. Ahora hay quién no consigue gestionar tal inquietud y se deja ahogar por exceso de cultura, y hay quién es capaz de darle su justo espacio en la vida de todos los días alcanzado un equilibrio que le permite desarrollar también otros aspecto de su propia personalidad.

Con respeto al comentario, claramente la cultura de la que tu hablas se refiere al mundo de los programas: de juego y de televisión. Este es un mundo aparte, y aquí está claro que los manejadores saben muy bien como actuar. Pero este problema se soluciona fácil; este típo de cultura, como tu bien dices, es superfluo, y se puede vivir tranquilamente sin. De hecho se puede tranquilamente vivir sin televisión (como yo hago) y sin particulare aplicaciones al móvil o redes sociales. La cultura contenida en estos "contenedores" es cultura-basura, que por el hecho de ser vendida en una pantalla que millones de personas ven la hace parecer como la verdad absoluta de nuestra sociedad. Esta es la mentira. La cultura proporcionada por estos medios no es cultura, es algo que se vende como tal y génera esclavos de "exeso de saber".

Shantal dijo...

Hola Simone ! gracias por leer mi blog, y por contestar, no se solo leiste éste, o tambien Vida, el anterior.
Bueno, por cierto he vuelto a leer lo que escribí acerca de ésto de "Cultura o exceso de saber?" ya que me entraron dudas de si lo que habia escrito era una barbaridad jajaja.
Y haber, esto recuerdo por que lo escribí, y fué luego de una clase de filosofía que tuvimos en Bellas Artes, donde el profesor nos hizo reflexionar y pensar acerca del mundo en el que vivimos, que está mayormente civilizado, lo que significa que vivimos en sociedad, la cual tiene ciertas reglas, está llena de simbolos y conocimientos, que solo puede circular dentro de ella quien conoce todo esto, quien esta cultivado, desde las normas de tránsito, a la lectura de los carteles, a la comunicación en la calle, a la postulación de un trabajo, al desempeño, etc, todo se rige bajo este sistema de conocimiento, bajo ésta cultura, donde hay que saber cada vez más cada dia, porque de lo contrario no sobrevives. La cual es una carrera contra reloj que no se detiene, y que cada vez va más rapido. Y donde estamos tan metidos y dentro de esto, que ni cuenta nos damos, que hacer un planteamiento como el que hago en éste blog puede ser escandaloso, y ridiculo a la mayoria, el tema es que estamos tan contaminados de ésta cultura que nos exige, que es dificil vernos desde lejos. Obviamente lo que yo comento no es que nos vuelvamos unos ignorantes, ni dejemos de estudiar y aprender, porque yo sigo estudiando y sigo formandome, no obstante aparte de haber estudiado psicologia (dos años) y periodismo carreras que no terminé, aparte de haber recibido larga formación en seguros, y otra cantidad de saberes, aparte de musica, guitarra, y lo academico, sigo buscando saber más. Pero eso no quita que haya tenido un momento de reflexión, de meditación y me haya parado a ver lo que sucede, y es que ésta sociedad mundial nos tiene presos y atrapados a todos los seres humanos en un sistema perfectamente diagramado, donde ni cuenta casi nos damos de la poca libertad que tenemos, y la poca libertad de pensamiento y de ser. Que nos obliga a estudiar y estudiar , mas trabajar para intentar conseguir esa vida que nos lleve al concepto de felicidad, que por cierto es un concepto que nos venden, y que está tan profundamente metido dentro de nuestra psiquis, que ni cuenta nos damos, que eso que dicen felicidad, no es ni siquiera algo que viene de dentro nuestro, sino algo que nos han inculcado. En fin, a veces puedo parecer anarquista escribiendo, pero tan solo lo unico que quiero hacer es ser fiel a lo que siento y pienso, a lo que ve mi alma más allá de lo que vivo y soy en sociedad, porque tampoco puedo huir del sistema tan facilmente.

Compañero de viaje dijo...

Hola Myriam, yo no creo que vivimos en un mundo donde no haya libertad. Todo lo contrario. El problema es que no estamos más acostumbrados a ejercerla. No se trata tanto de saber cada vez más y más para estar adentro a la sociedad en que vivimos, se trata más de: cómo queremos vivir! En base a la respuesta que sabemos o podemos dar a esta pregunta, todo el resto se arregla a su fin. Si no queremos vivir según normas impuestas, según un modelo de sociedad que no nos gusta, estamos libre de no estudiarlo, de dejar de aprenderlo y parar este reloj que corre. Nadie no nos dirá nunca nada por haber renunciado a esta cultura. Y además, si nos afecta lo que los demás dicen de lo que nosotros elegimos, entonces no estabamos muy seguro de lo que escogimos. El problema no es de la cultura o de saber más y más, sino lo que queremos de la vida.

Te llevo dos ejemplo de dos amigos. Uno de ellos quería ser profesor universitario, le encantaba estudiar, quizás excesivamente (según mis gustos), tanto para renunciar muchas veces a su vida social por hacerlo. Pero él se encontraba felíz consigo mismo, el resto no le importa. Él estudiaba lo suyo el mundo podía hacer lo que quería. Había escogido y escogió la vía de la cultura. Ahora es profesor a la Universidad de Barcelona.

Otro amigo estudiaba ingenería, y era muy bueno en su trabajo. Tenía que estudiar cada vez más para poder ascender su posición, y lo hacía. Pero no era felíz. Llegó un momento en que explotó, y no quiso saber nada más de estudios, ni de ingenieria. Se preguntó qué quería hacer realmente con su vida. Ahora vive felíz en Australia y tiene una panadería toda suya.

Dos casos opuestos, pero de dos personas que han conseguido lo que los hacían felíz. No importa a que clase de felicidad quieres acceder, lo importante es creerlo y perseguirla. Por eso no cuenta cuanto hay que estudiar o cuanta bollos tienes que amasar. Una vez que encuentras tu vía, el resto es un "lieto tormento".

Escrituras anteriores ....

Datos personales

Mi foto
Creo que cada persona tiene un don y una manera de poder desarrollarlo, por eso cada ser tiene más facilidades para esto o para aquello, para el arte , o para la ciencia, en fín... Y así sabiéndolo podremos llegar a aportar nuestro granito de arena , saber quien somos , para que venimos ,y hacia donde vamos es nuestra misión.